¿Qué significa ser Entrepreneur?

Líder llevando al éxitoHace unos cuantos años atrás, me hice esta misma pregunta ¿Qué significa ser un Entrepreneur?.

A los pocos meses de haberme graduado de Ingeniera, me contactó  una empresa de tecnología, de la cual voy a obviar el nombre, no por nada malo, sino para evitar comentarios como “¿cómo dejaste pasar esa oportunidad?”. Dicha empresa, se fue a la Universidad Metropolitana a buscar el listado de graduandos de Ingeniería de Sistemas de ese año, querían ubicar a los 20 mejores de las dos promociones, así como de éstos los que hubiesen optado por las materias de auditoría, consultoría y mercadeo. Ah y que por supuesto hubiese trabajado part-time más de la mitad de la carrera. Ahí el grupo se hizo pequeño; éramos pocos los que coincidíamos con esa búsqueda de personal. Por lo visto caí en esa búsqueda específica…. Y me llamaron.

La primera reunión fue un tanto extraña. La cita para la entrevista de trabajo fue en el Altamira Tennis Club, en las áreas verdes. Antes de esto, luego de haber aceptado ir a la entrevista, tuve que buscar un material en Los Palos Grandes, en los edificios de arriba, este material estaba completamente en inglés era de más de 20 páginas, estilo prueba del CNU el cual validaba ciertas skills, las que luego descubrí cuales eran… con el paso de las semanas. Aún lo conservo.

Buscaban a un ingeniero, de sistemas o de computación, que supiera de mercadeo y que le llamara la atención ser Entrepeneur… Hasta ese entonces me quedé en la mismas de lo que esto se trataba, pues no entendía el requerimiento que deseaban; Para mí, estaban buscando alguien que le gustara el mercadeo, que programara y que se llevara bien con el cliente al momento del levantamiento de información…

Acepté la propuesta. Era trabajar desde casa,- lo que hoy se conoce como teletrabajo-, a través de internet,- para aquella época era por dial-up-, y que visitara una vez o dos por semana a los clientes para el levantamiento de información para la elaboración y programación de una herramienta que se adaptase a cada cliente. Esa información era enviada a México, donde programaban y luego enviada ya en fase de prueba a mis manos y para ser presentada al cliente… Para esa época tuve mi primer teléfono celular. Sin saberlo, estábamos emprendiendo en tecnología, en programación, en comercio electrónico, en trabajo a distancia – teletrabajo…. Estábamos emprendiendo.

Fueron unos meses fascinantes. Las reuniones de trabajo seguían siendo en el Altamira Tennis Club, los clientes recelosos un tanto pues les hacíamos salir de su entorno, de su zona de confort, a trabajar en un lugar de esparcimiento… Algunos se adaptaron bien a eso, otros no. Algunos siguieron con el proyecto, otros no. Algunos hicieron dinero con la herramienta, otros no. Algunos se atrevieron a emprender, otros no.

Como tal, fue mi primer trabajo luego de graduada. Aunque venía trabajando desde el quinto semestre. Fueron meses de aprendizaje y de trabajo ardúo, pues ya que estaba con esta empresa, seguía con mi trabajo habitual. Sí, tuve dos trabajo recién graduada y supe manejarlo.

Trabajar en una consultora es agobiante, con aquello del horario,- sabes cuando entras pero no cuando sales-, reuniones extenuantes, clientes que no siempre saben lo que quieren pero saben que algo quieren y  no saben identificar; Eso cambió.

Aprendí a trabajar en una consultora que me dio las herramientas para trabajar bien, con gusto y a gusto, en lo que me apasionaba y eso se vio  reflejado en menos de seis meses… y tiempo en que los clientes se sentían tan bien, que se les era fácil decirnos lo que querían, lo que no, y lo que esperaban con su herramienta; Una herramienta de trabajo adaptada al objeto de su empresa.

Sin saberlo estaba emprendiendo. Obvio quien nos contactó, sí sabía lo que estaba haciendo, sí sabía que estaba emprendiendo… Y lo hizo muy bien. Nos entrenó a mil maravillas.

Muchos salimos de ahí, al tiempo, con grandes beneficios… más allá de los económicos, salimos con herramientas para emprender en nuestro camino lo que quisiéramos, estaban aptos para ser el cliente y con nuestras propias manos y contactos lograr lo que queríamos, lograr emprender un negocio.

De aquí es que un amigo me dice: Es que tu sabes solucionar problemas, sabes ubicar contactos, sabes moverte entre la gente, sabes trabajar en lo que te pongan a hacer”. Y pues, sí… No hay que tener miedo a emprender. Mejor dicho, hay que saber aprovechar ese miedo y lanzarnos a emprender…

Ese miedo es el que nos mueve, el que nos hace ir más allá, el que nos hace probar nuestras capacidades y es el que en definitiva nos lleva a triunfar… a obtener lo que deseamos.

Lo peor que puede  pasar es que triunfemos y hasta ahí lleguemos. Lo mejor que puede pasarnos es que cometamos errores, aprendamos de éstos y volvamos a intentarlos. Ah y si triunfamos, no quedarnos ahí… El mundo está lleno de oportunidades, tan sólo hay que salir a buscarlas…

Aprendí que una de las formas de cerrar un trato, además de atender de maravilla al cliente, es gracias a un buen café o un buen almuerzo. Aprendí  que las cenas son sólo para cuando, luego de cerrar el trato, festejar los primeros logros, agasajando al cliente.  Aprendí que debes de sacar a la gente de su zona de confort y mostrarle la otra cara de la moneda, mostrarle el bienestar del emprendimiento…

De esto hace poco más de 12 años…

Según Wikipedia

Emprendedor es un término derivado de la palabra francesa Entrepreneur y es comúnmente usado para describir un individuo que organiza y opera una empresa o empresas, asumiendo un riesgo financiero para hacerlo.

Fue definido por primera vez por el economista anglofrancés Richard Cantillon como «la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de obtención y uso de recursos admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento».

Otros estudiosos han definido este término de distintas maneras, entre ellas:

1803: Jean-Baptiste Say: Un emprendedor es un agente económico que une todos los medios de producción. La tierra de uno, el trabajo de otro y el capital de un tercero y produce un producto. Mediante la venta de un producto en el mercado, paga la renta de la tierra, el salario de sus empleados, interés en el capital y su provecho es el remanente. Intercambia recursos económicos desde un área de baja productividad hacia una área de alta productividad y alto rendimiento.

1934: Schumpeter: Los Entrepreneurs son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.

1964: Peter Drucker: Un entrepreneur busca el cambio, responde a el y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende en emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.

1975: Howard Stevenson: El emprendedorismo es la búsqueda de oportunidades independientemente de los recursos controlados inicialmente.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

Foto: 123RF.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s