Receta para masa hojaldrada según TuGastronomía.com

20140104-122333 p.m..jpg

Paso a paso:

(Receta para preparar 1 kg aproximadamente)

1) Preparar el primer paso de la masa: cernir la harina y formar con ella una fuente en la mesa de trabajo o en un bol grande. Verter el agua fría y la sal, y mezclar en principio con una cuchara de madera, luego con la mano, rápidamente hasta que la preparación sea homogénea. Formar una bola, envolverla en una hoja de papel de aluminio y dejarla reposar 30 minutos en un ambiente fresco.

2) Mientras tanto, cortar la mantequilla en pedacitos, colocarla en un bol grande y, con la ayuda de la espátula, ablandarla hasta que tenga la misma consistencia que la primera mezcla.
3) Enharinar la mesa de trabajo y el rodillo. Extender la masa dándole una forma cuadrada de alrededor de 20 cm de lado. Colocar la mantequilla en el centro del cuadrado de masa. Luego, plegar cada esquina de este cuadrado hacia el centro para encerrar bien la mantequilla. Dejar reposar durante 15 minutos en el mismo lugar (no meterla al refrigerador porque esto endurecería la mantequilla).

4) Volver a enharinar ligeramente la mesa y el rodillo. Extender la masa hasta formar un rectángulo de alrededor de 60 cm de largo y 20 cm de ancho, logrando el mismo espesor en toda la masa, trabajándola con cuidado para que la mantequilla no se salga.

5) Darle la primera “vuelta”: plegar el rectángulo en tres y darle golpecitos suaves con el rodillo para que el “plegado” quede parejo en cuanto a su espesor. Después, darle a la masa un cuarto de vuelta y extenderla suavemente hasta que quede un rectángulo del mismo tamaño que el anterior. Volver a plegar la masa en tres. La “vuelta” está terminada. Hundir suavemente un dedo en el centro para señalar esta primera vuelta. Dejar reposar como mínimo 15 minutos, esta vez en el refrigerador.

6) Repetir la operación (extender, darle vuelta, plegarla) cuatro veces más, dejándola reposar al menos 15 minutos entre cada “vuelta”. Marcar en cada ocasión con la yema de los dedos el número de vueltas (dos dedos para la segunda vuelta, tres para la tercera, etc.).

7) En la sexta vuelta, estirar la masa en los dos sentidos y dejarla preparada dependiendo de para qué se vaya a utilizar. Este tipo de masa hojaldrada se llama “de seis vueltas”.

Imagen y texto de tugastronomía.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s