Así de frágil es la cosa: Capítulo 5 “La cueca del ego”

cuerda floja2

*

“… Cuando más se aleja de su naturaleza, más pura y casta es su sensación de irrealidad.

Su paranoia lo ha llevado a creer sólo en cosas que pueda creer a medias.

Se las ha tenido que ver con un mito de integridad mal entendido, en virtud del cual inventa explicaciones por cosas que otros pasarían de largo, y sepulta verdades que sólo pujan por ver la luz.

Aunque si hubiese que rendir culto, se queda con la belleza antes que con la verdad.

Envidia a quienes tienen buen gusto y a aquello que, aun teniendo mal gusto, lo tienen claramente definido.

Pero a la vez mira todo con un ojo de espectador, al punto de descuidar la moral en los momentos que más se le reclama.

Sólo se permite derrumbes parciales y de ágil recuperación.”

*

“Sé tu mismo. ¿Significa que no puedo ser nada que nos ea yo, que no puedo convertirme en nada, que debo guardar mi lugar vaya a donde vaya, que seré idéntico a lo que siempre he sido, que me conozco y que al conocerme sigo siendo el mismo, de manera que puedo ser yo todavía, que cada acción mía remite a todas mis otras acciones, que no puedo hacer otra cosa que tomarme en serio, que soy uno dentro mío? ¿Y después de tanta conciencia, qué sitio queda para ese otro que forzosamente soy?”

*

Versos tomados del libro “Ade frágil es la cosa” del escritor Martín Hopenhayn, como parte de la serie “La pequeña biblioteca”. Varios de estos versos/publicaciones/aseveraciones se me parecen tanto a “cierto tipo de venezolano” de hoy en día… Ojo, es sólo mi apreciación.

*

Martín Hopenhayn nació en 1955 en Nueva York y vivió en Caracas, Buenos Aires y París, residiendo desde hace unos 20 y tantos años en Chile. Trabaja en temas de desarrollo social y cambio cultural en Naciones Unidas.

*

Responder

