La Estrategia del océano azul, Cirque du Soleil y nuestro caso de éxito

20140123-222636.jpgHace ya unos cuantos años atrás, decidí hacerle un regalo especial a mi papá. En la compañía estábamos pasando por lo que hoy en día llamarían una crisis. Esta crisis se debió a ciertos cambios que se dieron en Venezuela en el ámbito laboral, en cuanto a la creación de “cooperativas” organizadas y manejadas enteramente por grupos de trabajadores.

Fue un punto de quiebre. Para ese entonces, éramos una empresa outsourcing de recursos humanos, con más de 20 años de experiencia, y quienes le proveíamos personal a ciertos entes gubernamentales, tanto de transporte como de telecomunicaciones.

Estas decidimos del Ejecutivo Nacional nos obligaron a incluso reconsiderar cambiar de ramo, cosa que no hicimos. Gracias a Dios. Decidimos seguir adelante, enfrentar las vicisitudes y darle un nuevo enfoque al negocio.

En ese tiempo, como buena amante de los libros, entré a una librería y husmeando en las estanterías me encontré con este libro, el cual les recomiendo ampliamente, “La Estrategia del Océano Azul, cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia” escrito por W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Este fue el regalo de cumpleaños para mi papá. Les cuento que también lo disfruté y nos hizo entender que las compañías podían coexistir con las cooperativas. Cabe acotar que luego de unos cuantos años, por no decir meses, estas cooperativas no funcionaron, pero el daño/efecto que generó su creación fue inmenso.

Les compartiré en esta ocasión parte del primer capítulo, el cual es apenas un abreboca al contenido del libro. Espero lo disfruten y lo compren (o consigan en digital y siempre lo tengan con ustedes a mano). Podría decir, que acá también nació mi amor/devoción por Cirque du Soleil, ya verán el porque.

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La creación de los océanos azules.

Guy Laliberté es actualmente el director ejecutivo del Cirque du Soleil, uno de los productos culturales de exportación más grandes de Canadá, pero antes de eso fue acordeonista, saltimbanqui y devorador de fuego. Las producciones de este circo, fundado en 1984 por un grupo de actores callejeros, han sido presenciadas por cerca de cuarenta millones de espectadores en noventa ciudades del mundo entero. En menos de veinte años, el Cirque du Soleil ha generado un nivel de ingresos que Ringling Bros and Barnum & Bailey,- el campeón global de la industria circense-, tardó más de cien años en lograr.

Lo que hace que este crecimiento acelerado sea todavía más asombroso es que no se logró en una industria atractiva sino en una más bien deteriorada, cuyo potencial de crecimiento era limitado, visto a la luz del análisis estratégico tradicional. El poder de negociación por parte de los actores estrellas era fuerte. También era fuerte el poder de los compradores o clientes. Las otras formas de entretenimiento – desde diversos tipos de entretenimiento urbano, pasando por los evento deportivos hasta el entretenimiento en el hogar – proyectaban una sombra larga. Los niños aclamaban por su Playstation en lugar de una visita al circo itinerante. En parte debido a esto la industria perdía constantemente a su público y, por consiguiente, veía reducirse también sus ingresos y utilidades. Existía además el sentimiento creciente de los grupos protectores de los animales contra su uso en los circos. Ringling Bros and Barnum & Bailey marcaban la pauta, y los circos más pequeños no eran otra cosa que

imitaciones en pequeña escala. Por consiguiente. Desde el punto de vista de la estrategia basada en la competencia, la industria del circo carecía de atractivo.

Otro aspecto notable del éxito de Cirque du Soleil es que no triunfó a fuerzas e arrebatarle los clientes a la industria cada vez más pequeña del circo, la cual había puesto tradicionalmente su mira en los niños. El Cirque du Soleil no compitió con Ringling Bros and Barnum & Bailey, sino que creó un espacio antes desconocido en el mercado, en el cual la competencia perdió total importancia. Apeló a un grupo de clientes completamente distinto: adultos y clientes corporativos dispuestos a pagar un precio varias veces más alto que el de los circos tradicionales por una experiencia de entretenimiento sin precedentes. Es importante señalar que una de las primeras producciones del Cirque llevó por título “Reinventemos el circo”.”

Reinventarse. Esa es la palabra clave en todas las organizaciones que se encuentran con un periodo de crisis. Más adelante en el libro presentan los tipos de océanos: los océanos rojos y los azules. Los océanos rojos representan a todas las industrias existentes en la actualidad, siendo éstas el espacio conocido del mercado. En nuestro caso, las empresas de outsourcing existentes y las nuevas cooperativas. Y luego están los océanos azules, que están compuestos por todas aquellas organizaciones que aún no existen, siendo éstas el espacio desconocido del mercado, acá entran las organizaciones outsourcing o tercer izadas que tuvimos que dar un paso hacia otra dirección . Tuvimos que crear nuestras propias reglas, nuevas estrategias, nuevos clientes, nuevo pensamiento, una nueva estructura económica que suele ser el tema que más dolor de cabeza da.

Para mi, el libro “La estrategia del océano azul” se convirtió casi que en una Biblia del negocio. Como empresa de manejo de personal pasamos a ser una organización que gestiona el talento humano, humanizando la relación empleador/empleado, empleador/cliente, empleado/cliente. Aprendimos a nadar en aguas rojas – en el buen sentido no político – y nos hemos mantenido a flote. La situación económica/política del país nos ha envestido, como a todos, pero seguimos en pie de lucha. Fueron tiempos de cambio de visión, de incursionar en terrenos desconocidos con respecto al manejo y contratación de personal obrero, personal especializado, personal profesional, llegando a manejar poco más de 500 trabajadores. Fueron tiempos excelentes de crecimiento y formación, de innovación y aprendizaje.

Hoy en día, navegamos en otro océano azul creado a nuestra medida. Y, seguiremos creando océanos azules mientras tengamos salud y energías para hacerlo.

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2 comentarios en “La Estrategia del océano azul, Cirque du Soleil y nuestro caso de éxito

    • Buenos días, Régulo:
      Ante todo muchas gracias por haberte tomado el tiempo para leer y comentar mi publicación.
      Veamos. No soy estratega política ni mucho menos me muevo en el ámbito político, pero… Como Venezolana, te responderé.
      Si bien la estrategia Blue Ocean nos indica que podemos “nadar” en las mismas aguas que nuestros competidores dándole un nuevo enfoque a los problemas o situaciones que se nos presentan, tendríamos estar primeras premisas:
      1.- Los políticos son políticos, sean de un bando u otro.
      2.- Los políticos son políticos de un mismo país.
      3.- El país,- y su precariedad-, es el mismo para todos.
      4.- Todos sufrimos,- en mayor o menor escala-, las decisiones de estos políticos.

      Entonces. Si un político quiere que sus políticas mejoren la calidad de vida de un pais, este caso Venezuela, pienso que primero debe ver en qué fallaron las políticas de períodos anteriores, en qué falló él como político, en qué están fallando las políticas actuales y conocer a fondo la realidad nacional.

      Luego de esto, enfocarse al verdadero problema, por ejemplo y por citar alguno: la mala atención y déficit de suministros en los hospitales públicos. Si los políticos/gobierno actual no se aplican en esta problemática, se debe analizar como político qué tareas se deben ejecutar para resolver la problemática de los hospitales. Sin denigrar o insultar a los políticos que lo han hecho mal. Es como un comenzar desde cero, cual lienzo en blanco, considerando claramente cuales son los resultados que se quieren y el tiempo en que se deseen conseguir.

      Y así con toda la problemática nacional: salud, educación, seguridad, producción nacional, entre otros.

      Espero haber podido responder tu pregunta satisfactoriamente. Y reiterarte el agradecimiento pues me acabas de dar la idea para un nuevo post, titulado quizás: La estrategia Bluen Ocean aplicada a la política nacional. ¿qué te parece?

      Feliz lunes. Saludos.

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