#Venezuela: Más allá de los dólares y del cupo electrónico

Luego de 23 días de incógnitas, de cadenas de radio y televisión, de incontables “memorias y cuentas” por parte del presidente y del tren ministerial venezolano, hoy 24 de enero de 2014, el bolsillo de los venezolanos amaneció más devaluado que nunca.

Atrás quedó el reciente aumento de salario mínimo otorgado por el Ejecutivo que ponía a ganar al más pintado unos tres mil doscientos bolívares fuertes… Atrás quedó el hecho de que quien iba aplicar el “paquetazo” sería el líder de la oposición si ganaba las elecciones presidenciales pasadas. Todo lo que el actual presidente dijo que no haría, lo hizo y de forma devastadora.

Que acabarían con la corrupción… dirían. Están acabando, más bien, con quienes denuncian la corrupción.

El Gobierno ha “tratado” de batallar con los llamados “raspa-cupos”, un nuevo tipo de venezolano que ha obtenido ganancias a expensas de comprar y re-vender divisas a otros venezolanos que se ven en la imperiosa necesidad, en algunos casos, de vender sus cupos para obtener bolívares y cubrir así sus gastos. Estos divisas que vienen de un sistema cambiario a dólar preferencial, salen a la calle a un llamado “dólar paralelo” inmensamente costoso… pero al cual muchos hemos tenido que recurrir en algún momento para cubrir gastos extras de viajes, ahorros y otros.

Ahora bien, el Gobierno se ha hecho de la vista gorda pues a quienes realmente debieron meter en cintura ha sido a estos “raspa-cupos” y no al venezolano de a pie, a ese que sí viaja y que quizás sí necesita un cupo electrónico más alto para cubrir el pago de las reservas de hotel, por ejemplo. A ese venezolano para el cual Internet es nuestra fuente de trabajo y requerimos un cupo electrónico para realizar pagos en las aplicaciones o herramientas que utilizamos a diario en el tema referente a los social media. A ese venezolano que teniendo al hijo/a estudiando en el extranjero, utiliza su propio cupo electrónico para completar la estadía o manutención de su familiar pues lo que “les otorga” el ente gubernamental para casos de estudios en el extranjero,no les alcanza.

Lo cierto es que en lugar de bajar ese dólar paralelo, el evitar las actividades ilícitas de los “raspa-cupos”, lo que ha hecho el Ejecutivo Nacional con este nuevo control ha sido PEOR… Como dice el dicho: “Peor ha sido el remedio que la enfermedad”. Pues hasta donde he escuchado, la “lechuga americana” y la “lechuga europea” se han ido al tope de lo inimaginable el día de hoy.

A todas estas, algunos afectos al gobierno dicen que estas medias económicas no les afectan. Dicen cosas así como: “bien bueno que las tomaron para frenar a los escuálidos-pitiyankis“.

Ok… Debe ser que ellos, no se verán afectados cuando a las empresas que estos “escuálidos-pitiyankis” presiden, el gobierno les asigne dólares en subasta pública, -Sicad-, a un costo mucho más alto, -tasa Sicad-, y que obviamente repercutirá en el bolsillo del consumidor final, siendo uno de éstos ese afecto al gobierno.

A mí, en lo particular, es lo tiene rato preocupándome es  esa “Tasa Sicad” que nos ya nos ha afectado TODOS, sin distingo de credo, color, nivel social o pensar político. La cuestión que unos lo vemos,- y pagamos-, y otros no lo ven,- pero también lo pagan-.

Hace unos días ,  mientras estaba en una cola en el supermercado Central Madeirense, escuché a un chavista comentar: “A ese señor de la Polar no le deberían dar más dólares del gobierno, porque viene y con esos dólares se lleva la Harina Pan para el extranjero”. Mi respuesta algo cortante fue: “Veo que lleva 6 cervezas Polar, si a la Polar no le asignan más dólares espero que tenga para comprarse el pasaje e irse a tomar esas cervecitas al extranjero”. El doble discurso y la doble moral del chavismo. Pero eso es tema para otro post.

Si ya hay artículos que no conseguimos, ya me hago una idea de cómo será la escasez dentro de un par de meses. No daré consejos en cuanto a qué hacer pues me pueden denunciar por andar de acaparadora doméstica…

Información oficial sobre el tema #cadivi

Gaceta Oficial de Venezuela

Puedes hacer click en los links siguientes, para descargarte:

Gaceta Oficial Nº 40.340 de fecha 24 de enero 2014

Gaceta Extraordinaria Nº 6.122 de 24 enero 2014

Tabla de asignaciones de divisas según duración y destino del viaje

Cadivi2014

Inforgrafia

Desde la web del Diario Últimas Noticias, tenemos una excelente infografía que nos muestra más gráficamente cómo han modificado y rebajado el cupo para compras a través de medios electrónicos. 

ANTES:
Monto anual autorizado: 3.000 dólares para consumo en el exterior con tarjeta de crédito.
Se sumaban:
Cupo electrónico:               400 dólares
Efectivo para viajeros:      500 dólares
Disponible para consumo en el exterior con tarjeta crédito:        3.900 dólares
AHORA:
Monto anual autorizado: 3.000 dólares para consumo en el exterior con tarjeta de crédito.
Se deduce:
Cupo electrónico:               300 dólares
Efectivo para viajeros:      500 dólares
Disponible para consumo en el exterior con tarjeta crédito: 2.200 dólares.

 Infografia Cadivi 2014

En vídeo

Según Alejandro Flemming, Presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior,  el cupo electrónico para este periodo 2014, se estará reactivando el venidero domingo 26 de enero 2014, les comparto el vídeo:

Anuncios

Un comentario en “#Venezuela: Más allá de los dólares y del cupo electrónico

  1. Pingback: #Venezuela: SICAD I a Bs. 10,80 y SICAD II extraoficialmente a Bs. 55 | Volviendo a empezar...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s