#Venezuela: Hablemos sobre la Ley de Precios Justos del 23 de Enero 2014

Gaceta Oficial de Venezuela

El pasado 23 de enero de 2014, salió publicado en Gaceta Oficial Nº 40.340 bajo Decreto Nº 600, la Ley de Precios Justos, en la cual se fija la normativa legal para el cumplimiento del “supremo compromiso y voluntad para lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria”. Este decreto presidencial, el articulado regirá la determinación de los precios justos de bienes y servicios. 

A continuación encontrarás en 15 enunciados, que resaltan lo más importante de esta ley y que debe tener en consideración todo profesional y empresario en Venezuela.

1. La Ley de Costos y Precios Justos (2011) es derogada.

2. La SUNDECOP y el INDEPABIS desaparecen y se convierten en la SUNDDE.

3. La SUNDDE tiene hasta el 23-04-2014 para generar la normativa correspondiente a los SUJETOS DE APLICACIÓN de la LOPJ (2014). La SUNDDE tiene 90 días para dictar la normativa sobre trámites administrativos, establecer autorizaciones, permisos y licencias que deban solicitar lo SUJETOS DE APLICACIÓN para adecuarse a las nuevas regulaciones (Ver Disposición Transitoria Séptima LOPJ 2014)

4. Tal cual como en la LCPJ (2011), SUJETO DE APLICACIÓN es cualquiera que desarrolle actividades económicas, tanto persona natural como jurídica que preste servicios y generen una actividad económica. Detalle: Una actividad comercial es por sí una actividad económica.

5. Es imprescindible diseñar ESTRUCTURAS DE COSTO y no sobrepasar el margen de ganancia que la ley estime “Justo”. Detalle: Margen de ganancia 30%.

6. Si pretende ser importador CADIVI o SICAD debe generar las condiciones para demostrar el buen uso de las divisas.

7. Se implementará una formalidad de ETIQUETADO para todos aquellos bienes adquiridos con DIVISAS asignadas por la República.

8. MEGAOPERATIVOS seguirán siendo una COTIDIANIDAD para el empresario.

9. Los “lineamientos” y “criterios técnicos” que usará la SUNDDE aun no están claros o no se plantean de forma concreta en la norma (Incertidumbre).

10. Una vez fijado el precio por la SUNDDE no podrá ser aumentado sin previa autorización. Esto ya se manejaba con INDEPABIS y SUNDECOP, nada nuevo.

11. La SUNDDE establecerá un margen de ganancia anual que no podrá estar por encima del 30% sobre las ESTRUCTURAS DE COSTO.

12. Solo por mandato del Poder Ejecutivo se podrá aumentar el porcentaje para sectores particulares.

13. No habrá asignación de divisas para aquel SUJETO DE APLICACIÓN que no posea CERTIFICADO DE PRECIOS JUSTOS emanado de la SUNDDE.

14. Es muy probable que dicho certificado sea requisito fundamental para otros trámites que el ejecutivo crea conveniente.

15. Que nuestros DERECHOS están siendo violados…

 

De las infracciones

  • Multas en UT. Actualmente la Unidad Tributaria está en Bs. 127,00.
  • Suspensión temporal en el RUPDAE.
  • Ocupación Temporal de hasta 180 días.
  • Cierre Temporal de hasta 180 días.
  • Clausura.
  • Confiscación de Bienes.
  • Revocatoria de licencia: (de expendio de licores, patente y comercio, entre otras de suma importancia).
  • Revocatoria de acceso a las Divisas, entre otros.
  • Prisión. (Especulación, Usura, Condicionamiento, Alteración fraudulenta, entre otros)

Si llegase a darse la clausura temporal del local/comercio, el empleador deberá obligatoriamente seguir pagando salarios a sus trabajadores y trabajadoras, así como demás obligaciones laborales. Lo mismo si el cierre es definitivo, el caso pasará a un expediente en el Ministerio del Trabajo para evitar que se violen los derechos de los trabajadores y trabajadoras. ¿Quién defiende al empleador/dueño de comercio que no haya infringido la Ley pero que igual tratarán como un criminal?

Las multas en UT van desde:

  • Sanciones generales (200 UT a 5.000 UT)
  • Comercios reincidencias 10.000 UT
  • Quienes expendan alimentos o bienes vencidos (200 UT a 10.000 UT)
  • Especulación: 8 a 10 años de PRISION + Ocupación temporal de 180 días del comercio + Multa en UT (1.000 UT a 50.000 UT).

 

Vídeo tutorial para procesar tu inscripción ante el RUPDAE vía electrónica.

 

 

El  proceso de inscripción en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE) por medio de la página web www.superitendenciadepreciosjustos.gob.ve dió inicio el pasado mes de marzo de 2014. Este registro será de carácter público y accesible para aquellas personas naturales y jurídicas que fabriquen, importen, distribuyan y comercialicen bienes y servicios. Los sujetos de aplicación que aplique en la Ley Orgánica de Precios Justos deberán inscribirse y mantener sus datos actualizados, específicamente, razón social, dirección de la empresa, sucursales, almacenes, platas, entre otros.

 

Una vez realizada la apertura al registro fabricantes, importadores, distribuidores comerciantes, y afines e incluso aquellos quienes ofrezcan servicios como honorarios profesionales, tendrán 180 continuos para completar el proceso de inscripción ante la Superintendencia Nacional de Precios Justos. Es importante recordar, que la ley dicta como medida sancionatoria que todo aquel sujeto de aplicación que especule, acapare y usure será revocado con la salida del Registro Único para Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae).

 

[Para descargar] -> Listado de “precios justos” para electrodomésticos (hacer click en los nombres de las marcas): LG , SONY

 [Para descargar] Gaceta Oficial Nº 40.340 de fecha 23 de enero de 2014

 

Espero que esta información te haya servido. Si quedaste con dudas y requieres una asesoría personalizada tanso si eres persona natural o jurídica, con gusto puedes escribirme a ritaferrer@Live.com y con gusto te ayudaré.

Infinitas gracias por visitar mi blog.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s