La Estrategia del Océano Azul aplicada a la política nacional venezolana

pensando en azulHace un par de días atrás, recibí una interacción de un lector de mi blog, Régulo Anselmi, en referencia a la publicación “La Estrategia del océano azul, Cirque du Soleil y nuestro caso de éxito”, en la cual me preguntaba sobre los cambios a nivel estratégico político nacional deberían de instrumentarse para mejorar la calidad de vida en Venezuela.

Luego de presentarle mi respuesta, la cual les comparto en líneas más abajo, pensé en que esto sería en un excelente tema para otra publicación pues, como ya les comenté, la implementación de la estrategia del océano azul para convivir con los océanos rojos, llevó a nuestro caso de éxito, a la reinvención de nuestro negocio en Venezuela.

No soy estratega política ni mucho menos me muevo en el ámbito político, pero… Como Venezolana, te responderé.
Si bien la estrategia Blue Ocean nos indica que podemos “nadar” en las mismas aguas que nuestros competidores dándole un nuevo enfoque a los problemas o situaciones que se nos presentan, tendríamos estar primeras premisas:
1.- Los políticos son políticos, sean de un bando u otro.
2.- Los políticos son políticos de un mismo país.
3.- El país,- y su precariedad-, es el mismo para todos.
4.- Todos sufrimos,- en mayor o menor escala-, las decisiones de estos políticos.

Entonces. Si un político quiere que sus políticas mejoren la calidad de vida de un país, este caso Venezuela, pienso que primero debe ver en qué fallaron las políticas de períodos anteriores, en qué falló él como político, en qué están fallando las políticas actuales y conocer a fondo la realidad nacional.

Luego de esto, enfocarse al verdadero problema, por ejemplo y por citar alguno: la mala atención y déficit de suministros en los hospitales públicos. Si los políticos/gobierno actual no se aplican en esta problemática, se debe analizar como político qué tareas se deben ejecutar para resolver la problemática de los hospitales. Sin denigrar o insultar a los políticos que lo han hecho mal. Es como un comenzar desde cero, cual lienzo en blanco, considerando claramente cuales son los resultados que se quieren y el tiempo en que se deseen conseguir.

Y así con toda la problemática nacional: salud, educación, seguridad, producción nacional, entre otros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s