#Venezuela: Nuevos recaudos para solicitar SICAD II

billetes euros

Venezuela posee un control de régimen cambio desde febrero de 2003 con la creación de #CADIVI. Implementada en febrero de 2003 por el Ejecutivo Nacional, esta comisión regula la venta de dólares en el mercado nacional actualmente, sus promotores afirman que fue una medida necesaria con el fin de evitar la fuga de divisas, la disminución de las reservas internacionales, la merma en los aportes al fisco, desestabilización del valor externo de la moneda, todo esto consecuencia de la evasión fiscal, el paro que experimentó la industria petrolera, y la fuga masiva de capitales en los últimos meses, y de la desestabilización en palabras del gobierno “auspiciada por los sectores más elitescos y poderosos del país”.

En términos del Ejecutivo: “La economía venezolana fue golpeada duramente y estaba al borde de un colapso comenzando el 2003, año en el que precisamente de acuerdo con las proyecciones macro-económicas, se lograría la consolidación de programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de toda la población“.

En vista de esta situación, el Ministerio de Finanzas en representación del Gobierno y el Banco Central de Venezuela, establecen un régimen de control cambiario y mediante decreto presidencial es creado el 5 de febrero de 2003 la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), cuya misión es “administrar con eficacia y transparencia, bajo criterios técnicos, el mercado cambiario nacional y asume el reto de contribuir con su buena ejecutoria y el concurso de otras políticas, al logro de la estabilidad económica y el progreso de la Nación…“.

Para la venta de dólares a personas naturales, jurídicas, y otras instituciones se solicitan una serie de recaudos, según sea el caso, por ejemplo para las personas jurídicas entre muchos otros se incluyen: solvencia con respecto al pago de ISLR, IVA, INCE, SSO y otras documentaciones de actualización de las empresas.

Esta comisión ha recibido muchas críticas de expertos economistas entre las cuales destacan:

  • La inconstitucionalidad del régimen del control de cambios, ya que se dice que las libertades económicas previstas en la constitución, están siendo violadas.
  • Lo engorroso que resulta la cantidad de recaudos y el tenerlos todos al día es casi imposible.
  • La modificación constante de los requisitos solicitados (cambian cada 15 días)
  • La demora en la entrega de divisas en sus primeros meses de aplicación, resultó ser la crítica principal, ya que han tardado más de 3 meses en otorgar los dólares.
  • El riesgo de que se convierta en otro RECADI, ya que existe la posibilidad de que se creen empresas “fantasmas” que se hagan pasar por organizaciones de carácter prioritario con el fin de que se le agilice el otorgamiento de divisas a estas, quedando en ventaja con respecto a empresas reales.
  • Porque trae como consecuencia un mercado “negro” o paralelo que cotiza el precio muy por encima del fijado por el gobierno y que fluctúa con el aumento de la demanda y con el paso del tiempo.

A la par de #cadivi, nacieron #SICAD-I y #SICAD-II… Y ahí es donde entramos en la noticia.

El Banco Central de Venezuela (BCV) modificó una de las circulares que regula al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) y con los cambios a partir del 28 de julio las personas naturales y jurídicas tendrán que cumplir con más requisitos para acceder a ese mercado.

Hasta el pasado miércoles 23 de julio las empresas tenían que entregar a los operadores:

1. Original y copia del documento constitutivo o estatutario, debidamente registrado
2. Original y copia del RIF

A partir de del 28 de julio de 2014, hay que consignar los siguientes recaudos:

1. Original y copia del documento constitutivo o estatutario, debidamente registrado
2. Original y copia del RIF
3. Últimas dos declaraciones del ISLR

En la circular del BCV, publicada el pasado 23 de julio, el instituto emisor oficializa que el monto mínimo de compra en el sistema alterno de divisas será de 1.000 dólares, a tasa cambiaria diaria indicada por e mismo Banco Central de Venezuela, en su web, sección Divisas. 

 

¡Gracias por visitar mi bitácora!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s